martes, 29 de julio de 2014

Compartimentos estancos (Relato)

Múltiples habitaciones; potencialmente infinitas. En cada pared una puerta que conecta con la habitación contigua. Y en cada habitación una persona: habitualmente conocida pero, en ocasiones, perdido por despiste (o por el deseo inconsciente de desaparecer) te encuentras con una persona nueva, extraña en tu vida con la que, por verdadero interés o por mera cortesía, inicias una conversación.
Por sistema, siempre que cambiabas de habitación, cerrabas la puerta a tu espalda. No querías interferencias y filtraciones. Así podías controlar quién sabía qué porque, en diferentes habitaciones, te podías permitir contar diferentes versiones de una misma historia a diferentes personas. Ese dominio de la información te daba una falsa sensación de seguridad, de confianza. Nadie podía herirte porque nadie te conocía realmente.
En una habitación cerrada el aire termina volviéndose corrupto, cargado, asfixiante. Habitaciones con habitantes deliberadamente olvidados hedían a putrefacción. Cada vez menos personas podían soportarlo. En unos actos de rebeldía hasta ese momento insospechados trataban, furtivamente, de obtener fugaces visiones de aquello que les ocultabas tras las paredes de sus respectivas habitaciones: se abalanzaban hacia la rendija de la puerta al cerrarse sin saber siquiera si les protegías de un infierno o les prohibías el acceso a un paraíso.
Pronto, cada persona de cada habitación se negó a conversar contigo. Cuando aparecías en su estancia se enclaustraban en una esquina y, simplemente, te ignoraban hasta que, cansado y dolido, huías de aquella persona con la firme decisión de nunca volver.
Pero, de nuevo, te engañabas.
Cada persona, de una manera más o menos profunda, significaba algo para ti. Algunas eran tan importantes que hubieses sido capaz de compartir toda tu vida entre las cuatro paredes en las que la encontraste; de otras únicamente disfrutabas su compañía de una manera simple y sencilla, necesaria como el gesto involuntario de taparte la nariz al saltar dentro del agua.
Una única solución posible, valiente para alguien siempre encerrado en una cárcel de compartimentos estancos.
Ahora, cuando cambiabas de habitación la puerta a tu espalda quedaba abierta. Las personas, prisioneros convertidos en invitados, comenzaron a relacionarse. Corrientes de aire fresco corrían de habitación en habitación llevando consigo lejanos ecos de risas y voces generados en estancias distantes.
Por fin podrían conocerte. Y, aunque estabas expuesto, lo estarías para siempre tanto a lo bueno como a lo malo. ¿No es eso una vida mejor?


Saludos

lunes, 28 de julio de 2014

jueves, 24 de julio de 2014

Conclusión (suspensiva)

Palabras que sirvieron como punto, nunca final, por supuesto seguido.
Más fáciles de transmitir que de mantener ocultas.
En cualquier caso, necesarias para quedarme en paz.
Estuve extrañamente contento escribiendo las mías, luego leyendo las suyas. Como el que, empapado en su propia sangre aún templada, simplemente desfallece.
Tan especiales como todo lo anterior.
Tan excepcional que ahora me planteo que, seguramente, ha sido de la única manera que debería haber sido.

Y ahora, quizá buscándolo, sin duda sin esperarlo, una nueva historia comienza a formarse...


Saludos

domingo, 20 de julio de 2014

CXX

-"Yesterday was the tornado warning, today is like the morning after, your world is torn in half. You wake and let's wait to start the morning process rebuilding and you're still a work in progress"  Eminem - Beautiful pain feat. Sia

-"El mejor medio de congraciarse con la clase obrera en aquellos tiempos, y de lograr que criticasen su sociedad con inteligencia de filósofo, era llevarles a hablar de un tema del que estaban casi arrogantemente bien informados: su trabajo."  Kurt Vonnegut - Pájaro de celda

-"¡No, yo no soy un vago! Mi imaginación no descansa. Los vagos son ellos, los que dicen que trabajan y no hacen sino aturdirse y ahogar el pensamiento."  Miguel de Unamuno - Niebla

-"Sit tight with the lights off, waiting for my brain to start trying to work things out. It's thunder and it's lightning and it's all things too frightening I could barely see outside."  We Were Promised Jetpacks - It's thunder and it's lightning


Saludos

martes, 15 de julio de 2014

El andén (Relato)

Como si de la típica película romántica se tratase, la acompañé a la estación de autobuses para allí despedirnos.
A pesar de que nuestra separación tenía una fecha de caducidad, las despedidas siempre son dolorosas; aunque en esta ocasión, tenía un plan.
Allí estábamos, uno frente al otro junto al autobús que pronto nos alejaría. Un último beso, un último abrazo. Tras eso, me di la vuelta y me marché.
Ni siquiera esperé a que montase en el autobús; y mucho menos a que este arrancase y saliese poco a poco de la estación mientras yo, de pie en el andén, viese su esquiva silueta ocultarse entre los cristales tintados y los reflejos del sol.
Mi última imagen hasta nuestro reencuentro no sería un vehículo abandonando un edificio. Por el contrario, iba a ser su cara a escasos centímetros de la mía y sus ojos brillando quién sabe si de felicidad, quién sabe si gracias a mí.


Saludos

domingo, 6 de julio de 2014

Museo [Revisita]

Aquella obra dejó una profunda huella en mí. Recurrentemente se me aparecía, nítida y viva, cada vez que no tenía nada en lo que pensar. Un protector de pantalla mental.
Como yo mismo, se encontraba en aquel museo de paso, parte de una exposición temporal. Al poco tiempo también volvió al lugar en el que está habitualmente expuesta.
Una reproducción colgaba ya para entonces de la pared de mi cuarto a la espera de encontrar la manera de volver a presenciarla en vivo, en ese otro museo. Un sustitutivo edulcorado pero, a falta de la cercanía del original, se me debía hacer suficiente.
De nuevo unos pasillos, salas de museo esta vez más pequeñas y acogedoras, con menos obras pero, de alguna manera, familiares y cercanas. Y ahí, como si todo este tiempo hubiese estado esperándome, esa obra cautivadora y acongojante de una manera agradable. Nunca me había sentido así. Me acerco decidido, sabiendo que esta vez, ya conocidos los rasgos principales, podré zambullirme en cada pequeño detalle, en cada pincelada que quiera significar algo, en cada grumo de la pintura que actúa como tentación prohibida de sentir a través del tacto.
Sé que, sin remisión, este museo también cerrará, que tendré que salir por sus puertas para, otra vez, no saber si volveré a observarla, si volveré a este museo; lo que no dudo es que su imagen me acompañará como solo las cosas importante pueden hacer.

Más momentos que memorizar.
Más risas y sonrisas. Más palabras y silencios. Más respiraciones, gemidos y suspiros. Más caricias y estremecimientos. Más miradas...
Irrepetibles tesoros.


Saludos

miércoles, 2 de julio de 2014

Cazadores

No existe el miedo cuando eres la principal amenaza. Algo así como el depredador más peligroso o el tío más chungo del barrio.
Esperar pacientemente en la más tenebrosa oscuridad hasta conseguir, de nuevo, manchar tus manos de sangre fresca no es problema si eres tú el que sostiene el arma y maneja los tiempos. Víctimas abocadas a un lastimero desenlace que, confiadas, se adentran en tu territorio con la confianza del que cree conocer su destino.

Igualmente, personas que saltan de una relación a otra porque nunca les importó lo más mínimo ninguna de sus parejas. Como evidencia oculta y desconocida la pléyade de corazones fracturados, que no rotos, que en reguero han dejado a sus espaldas.
Dañar, engañar y mentir sin remordimientos es su poder, su reservada amenaza. Una atractiva careta es su protección: la barrera que les permite usar y tirar hasta la nunca alcanzada saciedad.

Una simple reflexión; afortunadamente no una experiencia.


Saludos

martes, 1 de julio de 2014

CXIX

-"Por eso ya solo quiero pensar que el sudor derramado no fue en vano, vivo en paz. Que el valor y la fe, que el dolor que pasé y el calor que dejé pueden más. Que vivo lejos del final intentando frenar un tsunami de mediocridad. Que dejar de odiar es urgente y sigue sin ser suficiente."  Zeropositivo - He visto morir al rap

-"Puede fallar el amor, pero prevalecerá la cortesía"  Kurt Vonnegut - Pájaro de celda

-"I guess you know by now that we will meet again somehow."  Regina Spektor - How

-"Todavía duelen los romances que ya son historia. Ningún amor muere solo cambia de lugar en la memoria."  Xhelazz - La soledad comienza


Saludos