sábado, 30 de agosto de 2014

Mala hierba (Relato)

Lleva tanto tiempo ahí que, por desgracia, ya forma parte del jardín.
No todas las malas hierbas son plantas feas. Desde luego no es este caso. El problema de las malas hierbas es que crecen allí donde no son deseadas, absorbiendo y consumiendo nutrientes necesarios para una adecuada conservación del resto del jardín. Parasitan la tierra y drenan su vitalidad.
Siempre que la recortas vuelve a crecer, en ocasiones con una inesperada fuerza y vigorosidad, fortalecida en su renacimiento, como un ave fénix potenciado tras cada muerte.
Porque, en realidad, nunca llego a matarla. Limpio la superficie, olvidando durante un tiempo que las raíces siguen bajo tierra hasta que, como fantasma del pasado, la hierba rebrota en una lucha continua por su supervivencia.
Y la mala hierba es tan fuerte como lo es su raíz. Años de crecimiento oculto han hecho que las ramificaciones de la raíz hayan formado una maraña espesa y tupida, tan extensa como el propio jardín, tan profunda como dañina.
Solo arrancando la raíz me desharé de la mala hierba, pero se necesita valentía para ello: tendré que levantar paladas y paladas de tierra; otras plantas cultivadas con esmero se verán afectadas y debilitadas hasta una muerte cercana y casi cierta; esfuerzo, sudor y manos manchadas.
Un vergel convertido en un erial por la dejadez y la indecisión; porque no siempre lo que crece en nuestro jardín es sano.


Saludos

jueves, 28 de agosto de 2014

CXXIII

-"Lo único que tenemos es lo que queremos ser."  Guerra Mundial Z - Max Brooks

-"Su misión, su mandato, consiste en personificar toda la grandeza de nuestro espíritu nacional. Ellos deben ser siempre un ejemplo para el resto de nosotros, ser los más fuertes, los más valientes y los mejores, sin lugar a dudas. En cierto sentido son ellos los que están a nuestras órdenes, no al revés, y deben sacrificarlo todo, absolutamente todo, para cargar con ese peso divino. ¿Para qué narices están, si no? De otro modo, tendríamos que olvidarnos de la maldita tradición, sacar la puñetera guillotina y acabar con todo de una vez."  Guerra Mundial Z - Max Brooks

-"La libertad no es algo que tengas por tener: primero debes desear algo y después querer la libertad para luchar por ello."  Guerra Mundial Z - Max Brooks

-"¿Y tú por qué lloras si la vida te sonríe? Dime cuáles son las cosas por las que tú te deprimes. ¿Añoras alas de las mariposas en tu estómago?"  The Louk - Para siempre


Saludos

sábado, 23 de agosto de 2014

CXXII

-"Forget perfect, I'm trying not to be worthless"  Fort Minor - Slip Out The Back feat. Mr. Hahn

-"Sin embargo, si hubiera podido volver atrás, me daba la sensación de que habría reproducido una vida idéntica a la que había llevado. Porque ésta -esta vida llena de pérdidas- era yo. Era el único camino que tenía yo de ser yo mismo. Por más personas que me hubiesen abandonado a mí, por más personas a las que hubiese abandonado yo, por más bellos sentimientos, magníficas cualidades y sueños que hubiese perdido, yo únicamente podía ser yo."  Haruki Murakami - El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas

-"Una vez que has perdido una cosa, aunque esa cosa deje de existir, la sigues perdiendo eternamente."  Haruki Murakami - El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas

-"Because I got your back even if you don't got mine. Grind in the dark when the clock strikes hard times. We ain't nothing if this bond ain't solidified. Give thanks in war times that people still alive."  Blue Scholars - Loyalty


Saludos

jueves, 21 de agosto de 2014

Donde sucede lo bueno

De puertas hacia dentro en todos lados es igual: cegadoras luces destelleantes alternadas con oscuros rincones de falsa intimidad; autómatas de mentes confundidas en busca de calor ajeno, sin más valor que el efímeramente placentero intercambio de fluidos; música atronadora que aturde y desgasta. Pura convención social, pantomima de diversión, teatro de actores y actrices sin talento.
Pero la calle...
En la calle es donde sucede lo bueno porque es ahí donde te rodeas de los tuyos.
Nunca sucede nada interesante si no puedes escuchar a más allá de un palmo de distancia y en la calle no existe esa limitación: las conversaciones pueden fluir, ahora en la intimidad del que camina hombro con hombro, ahora en la algarabía de una chanza que se escucha en toda la calle.
El mero deambular, patear las calles con el único objetivo de seguir más tiempo en compañía de quien lo merece, detiene el tiempo en un absurdo de pamplinas sin sentido, el humor por el humor, estupidez a cambio de carcajadas.

Habrá quien me rebata este desprecio completo por cualquier local, incluso yo mismo tengo un puñado de buenos recuerdos en diferentes sitios y ciudades. Pero estas buenas experiencias siempre se basan en aquellas personas que estaban conmigo en aquellos momentos, siendo un factor prácticamente nulo el lugar donde nos encontrásemos.
Pero la calle...
La calle abraza a aquellos que se acogen en ella; aquellos que deciden, en contra de cualquier moda o mayoría, seguir sus andanzas al amparo de sus infinitos vericuetos; aquellos que, sin buscarlo, encuentran historias inesperadas y hallazgos aleatorios con los que confeccionar un anecdotario estrambótico y secreto, origen de bromas privadas.

El último refugio de aquellos que solo buscan diversión.


Saludos

domingo, 17 de agosto de 2014

Carta abierta

Supongo que debería tener algo preparado. Sois tantos los presentes que mereceríais un discurso bien pensado y ensayado frente al espejo para poder recitarlo casi de memoria, en lugar de la improvisación que estáis a punto de presenciar y en la que correré el riesgo de divagar.
Desde que comencé a dedicarle algún tiempo de mi vida a esto de juntar palabras me he debatido entre dos tendencias, no sé si antagónicas o complementarias, pero que sin lugar a dudas representan diferentes principios para llegar, quizá, al mismo destino. Y eso suponiendo que haya que llegar a algún sitio y no que cada escrito no sea más que un paseo, un viaje sin término aparente en el que, cada punto y final simplemente representa una historia abandonada al albedrío del lector.
Como decía, distingo dos tendencias, dos métodos de aproximación al folio.
El primero conlleva un trabajo previo, una estructuración del qué y el cómo. Normalmente el esbozo se queda en la mente, permitiendo así que, mi propio fluir consciente e inconsciente meta mano en la historia desde su génesis hasta que esta se ve plasmada, con mayor o menor acierto, en la pantalla. Soy consciente de los riesgos: una idea puede pervertirse tanto que no se reconozca la semilla original, terminando por ser desechada como un hijo bastardo del que nunca quisiste hacerte cargo. Asimismo puede suceder la hipertrofiación de la idea: esta puede coger tal magnitud que, abrumado por los derroteros que esta ha tomado me vea obligado a soltar lastre y dejarla atrás, quién sabe si, para más adelante, cual misión de rescate, internarme en la maraña selvática de pensamientos y rescatarla ya convertida en una obra mayor. Hasta ahora, eso no ha ocurrido.
El segundo método es falsamente espontaneo. Proviene de la total carencia de ideas y de la apabullante falta de ganas de pensar en algo. Como he dicho, me limito a juntar palabras solo que, en este caso, el camino se va haciendo conforme lo voy andando o, puede que siendo más exactos, una oscuridad densa y palpable me oculta el camino y el haz de una linterna, de diferente intensidad dependiendo del momento, me hace descubrir un sendero nunca antes transitado.
Se me hace complicado decidir cuál de las dos tendencias ofrece mejores resultados. No pecaré de falsa modestia si digo que, con ambos métodos, he conseguido resultados reseñables, al menos eso deduzco gracias a la realimentación que obtengo a través de vuestros comentarios tanto públicos como privados. Imagino que, como lectores, no os debe ser fácil discernir entre un texto escrito desde uno u otro método, salvando los obvios batiburrillos de ideas inconexas que di en llamar Oración.
En cuanto a la repercusión de mis escritos, no puedo dejar de sorprenderme por la dispar aceptación entre unos y otros o, más bien, por la diferencia que existe entre mis previsiones y la realidad de vuestros gustos. No sería la primera vez que un texto redondo, personalmente profundo y (permitidme el adjetivo) brillante pasa desapercibido junto a otro más sencillo y perfectamente olvidable.
A ver qué pasa con este.

Saludos

miércoles, 13 de agosto de 2014

CXXI

-"Yo lamento, señor, tanto como vos, el que los jefes de los obreros sean malos. Los obreros toman los jefes que encuentran, y no es la menor de sus desgracias el que no puedan disponer de otros mejores."  Charles Dickens - Tiempos difíciles

-"Dedica el tiempo a lo que más te guste y busca una salida: el tiempo no es oro, el tiempo es vida; la misma que se te rompe cuando un amigo te miente o cuando tu chica te dice que el amor no es suficiente."  Shotta - Magía

-"No pretendo justificarme con ello, pero a mí no hay muchas mujeres que me atraigan. Más bien al contrario: pocas veces me siento atraído. Por eso, en las raras ocasiones en que me sucede, me entran ganas de poner a prueba esa atracción. Quiero comprobar a mi manera si se trata o no de verdadera atracción y, en caso de que lo sea, cómo funciona."  Haruki Murakami - El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas

-"When you've suffered enough and your spirit is breaking, you're growing desperate from the fight. Remember you're loved and you always will be."  Linkin Park - The Messenger


Saludos

lunes, 11 de agosto de 2014

Transmutación (Relato)

Cada poro de mi cuerpo, al unísono, excretó una gota de sudor. Lo supe porque pude sentir la dilatación de cada poro y, como si de un alumbramiento se tratase, la expulsión de algo biológico que había sido parte vital de mí; aunque en este caso el agua actuaba como disolvente para multitud de desechos y toxinas acumuladas.
Un sistema involuntario de depuración, necesario para la vida, estaba a punto de llevarse la mía por delante. Como un anfibio demasiado tiempo fuera de su charca, yo necesitaba agua urgentemente. Mi piel, habitualmente turgente por efecto de la hidratación, se volvió seca y agrietada como una piedra pómez. Mis labios se cuartearon como piel vieja e impregnaron mis papilas gustativas de una sangre inusualmente espesa y ferrosa.
Como si hubiese vuelto la cabeza para presenciar la destrucción de Sodoma o hubiese tratado de sostener la mirada a la gorgona Medusa, todo mi cuerpo se petrificaba, convirtiéndome por efecto de una alquimia desconocida en una estatua arenosa con conciencia de sí misma.
Para cuando llegó la lluvia, esta no fue más que una solución tardía. Mi forma corpórea, un escorzo de huida ante un temor primario, comenzó a deshacerse erosionado por cada gota que golpeaba mi estructura.
Gotas que, abandonándome, me asesinaron; gotas que, llegando a mí, me destruían.
Así fue como me convertí en tierra húmeda: un homicidio a nivel celular, un suicidio inconsciente.
Durante eras fui sustrato de innumerables especies de plantas y animales. Albergué y sostuve vida. Animales extintos hollaron con sus garras y pezuñas para luego desaparecer hasta que futuros paleontólogos investigaron en busca de vestigios, para ellos mismos terminar desapareciendo en la única dirección de la existencia.
Solo yo, un elegido de Gaia, transmutado en un ente imperecedero, veo pasar toda creación y evolución sin poder tomar decisiones ni aportar consejos: un mero observador, una deidad impotente.
Testigo de que todo, incluso lo que merecería ser conservado, termina desapareciendo.


Saludos

martes, 5 de agosto de 2014

Oración 13

Usar las mismas actitudes, tener los mismos detalles, ¿es ser fiel a mí mismo? ¿O es una especie de traición tardía?
Una pequeña herejía. Antítesis por definición.
Pequeños gestos tan significativos que abruman.
Cuando releo algunas de las Oraciones previas no recuerdo a cuento de qué venían ciertas frases. Su significado se ha diluido con el paso del tiempo, mutando en ideas amorfas y moldeables.
Algunas de ellas las empecé a escribir en su momento desde la mala baba. Me estoy ablandando.
Nunca había encontrado tan rápido. Nunca había buscado tan espontáneamente.
Presente. Como si ya fuese algo.
Tu vida de estudiante termina cuando dejas de considerar los años desde septiembre hasta junio. A no ser que llegues a ser profesor o te dediques a algo relacionado con el deporte, en cuyo caso los años seguirán siendo de la misma manera.
Prejuicios noqueados en el primer asalto.
En cierta manera, me ha acostumbrado a ser yo el que tire del carro.
Una de las cosas que sacar en claro.
Toda experiencia es valiosa. Intentar que sean más valiosas que dolorosas. Inevitable en numerosos casos. En otros cuestión de habilidad o, negativamente, falta de implicación.
El sentido de la vida es tratar de llegar a ser el mejor recuerdo de alguien a quien quieres y/o has querido.
Todo esto es una de tantas capas. En otra de ellas soy un cabrón que gusta de hacer sátira de todo y todos. Pero solo en privado y ante grupos reducidos.


Saludos