domingo, 8 de febrero de 2009

Un poco de historia

La cruz de Borgoña. Traída a España por Felipe el Hermoso que, tras su boda con Juana I de Castilla (más conocida como Juana la Loca) en 1506, introdujo el signo distintivo de la casa de su madre, María de Borgoña, en nuestro país. Este signo sobre fondo blanco es lo que podemos catalogar como primera bandera española, usada por primera vez en la batalla de Pavía (1525) A veces sobre fondo amarillo, la cruz de Borgoña se convirtió en el símbolo característico de la bandera española hasta 1785.


Ese año Carlos III mediante Real Decreto promueve la realización de un concurso para la adopción de un nuevo pabellón de la Marina. El modelo elegido es el que ha perdurado hasta nuestros días. En principio usado sólo en los buques de guerra, en 1793 se ordenó que éste pabellón ondease también en los puertos y fuertes de la Marina. Finalmente, en 1843, la reina Isabel I ordena mediante Real Decreto su uso para todas las unidades militares, a partir de lo cual se la consideró definitivamente como bandera nacional. En primera instancia el escudo que acompaña la bandera es el de las Reales Armas de Carlos III, reducido a los dos cuarteles de Castilla y León, con la Corona Real encima. Este escudo es usado hasta 1873.


Durante la Primera República (1873-1874) es usado el mismo escudo anterior omitiendo (lógicamente) la corona real. Tras la reinstauración de la monarquía se volvería a usar el anterior escudo hasta 1931.

Con la Segunda República (1931-1936) se sustituyen por primera y única vez los colores de la bandera desde su adopción en 1785, cambiando la franja inferior a morada, provocando que sea conocida esta bandera como la tricolor. El escudo está formado por las armas de Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada; flanqueado por las columnas de Hércules enlazadas por una banda con la leyenda Plus Ultra (ambos símbolos incorporados originalmente por Carlos I de España en su escudo de armas) Además va timbrado por una corona mural.


Tras la Guerra Civil el régimen franquista volvió a adoptar los colores originales de la bandera. En esta ocasión en el escudo, a las armas citadas anteriormente, columnas hercúleas y banda, se le unían el lema Una Grande Libre (genuínamente nacinalista), el águila de San Juan (figura asociada a uno de los autores evangelistas que Isabel la Católica usó como soporte al escudo de los Reyes Católicos) y el yugo y las flechas (símbolo tradicional de los Reyes Católicos desde 1475 y posteriormente adoptado por la Falange en 1943)

Tras la caída de la dictadura franquista la Constitución de 1978 define los colores de la bandera, incorporándose el actual escudo en 1981. En él, junto con todos los elementos descritos en el escudo de la Segunda República, se añade un escusón formado por tres flores de lis sobre fondo azul que representa las armas de la rama de los Anjou de la casa de Borbón y se sustituye la corona mural por la Corona Real.

Tras esta humilde lección de historia aquí van mis reflexiones.

Esta bandera no representa una época (se asocia equivocadamente con el régimen franquista), representa nuestra historia, la de todos nosotros. No permitamos que ninguna corriente ideológica se apodere del símbolo que nos representa. Si la sentimos como nuestra, como de todos, nunca será suya.

Si ha existido en España una bandera que representase una época esa ha sido la tricolor, por eso me parece tan erróneo su ostentación, porque se cae en el error de querer asociar el símbolo de nuestra historia con el de una ideología. No se deben sustituir varios siglos por cinco años, por mucho que esos cinco años representen la lucha contra la época más oscura de nuestra historia.

Saludos

11 comentarios:

Yomismo dijo...

Un gran post.

Anónimo dijo...

Siempre es buneo recordar algo de historia que aunque buena o mala es la raíz del arbol del presente.

Anónimo dijo...

No te equivoques, si ha habido una bandera que represente una época ha sido la correspondiente a los 40 años de dictadura.

Yomismo dijo...

Perdona,segundo Anónimo, la bandera a la que te refieres es exactamente la misma que venía siendo desde hace unos 3 siglos.
La dictadura simplemente adaptó algunos símbolos más antiguos aun y los usó como escudo (lee con más atención el post), pero la bandera era la misma, por lo tanto no representa a la dictadura. Lamentablemente la incultura popular se los achaca a Franco y a la dictadura, sin embargo no tienen nada que ver con él puesto que son simbolos nacionales desde hace siglos (el ágila ya la enarbolaba Carlos I en su estandarte por ejemplo).
Por el contrario la bandera tricolor sí se desmarca y establece una ruptura al diferenciar su banda inferior. Por lo tanto al ver esa bandera si podemos identificar fácilmente el periodo concreto.
¿Entiendes ahora porque dice Ícaro que es la única que representa una época concreta?
Lo triste es que seamos un pais que reneguemos de nuestra historia antigua y que por 40 años negros ya haya quien pretenda cambiar un símbolo de hace siglos. ¿Es que acaso Italia cambió de bandera tras es fascismo? ¿No ha tenido Francia la misma bandera desde hace siglos?

Anónimo dijo...

Bien dicho Yomismo

Anónimo dijo...

He vuelto y ... te echaba de menos :)
Besazo.

Anónimo dijo...

http://maktub8.blogspot.com/

Estaré x ambos :)

Fon dijo...

Has conseguido que leyera una entrada larga, que además me ha interesado mucho y para más... he aprendido. Bravo por ti. Con la conclusión estoy por completo de acuerdo, de hecho mientras lo leía pensaba "mira un tío que no odia la bandera española siendo español y no es nacionalista". La rojigualda es de todos, muy cierto. La ignorancia la asocia al régimen franquista. Y mi sorpresa al ver que ni las dos repúblicas tuvieron la tricolor, sólo una!! una gran equivocación pues el cambio en la forma de monárquica a republica no puede comportar semejante cambio. Tan fanáticos son los que exiben la bandera española franquista como la tricolor.
no al naZionalismo, sí al patriotismo. No es ningún delito amar a la patria, de hecho es algo unido a la naturaleza humana... ¡Viva España!

PD: Te falta la enseña con el Quijote y Sancho ;)

Anónimo dijo...

Yomismo, si 40 años negros te parecen pocos para que aquellos signos que representan dicho periodo no se asocien al fascismo, creo que desconoces lo que es una bandera, SIMBOLOGIA, es conceptualización de la idea. Una bandera es un trozo de tela, sin la connotación no significa nada. Por lo que, es normal que en un pais donde un trozo de tela con un águila haya representado 40 años de dictadura, se asocie a ese periodo. Pero llevas razón, para que un simbolo se asocie a aquello que representa, 40 años no bastan. Incultura popular pura y dura vaya.

Fon dijo...

Perdón D.Dogmátismo pero como bien explica el artículo y todo español conoce la bandera existía UN POCO antes de Franco. Me hace gracia que los más franquistas en España son los anti-franquistas. No pueden dejar de pensar en él y eso que murió hace 30 años.
Asociarla al régimen es en parte normal pero gente muy mayor que lo haya vivido o para gente manipulado (que no es poca).
El anti-franquismo tenía sentido hace 50 años, hoy apesta. Pasemos página

Anónimo dijo...

Los franquistas reprimidos también apestan y mas cuando buscan su sitio en una derecha actual, donde no caben:)